ASA pierde exclusividad de la turbosina en México

 | empresarialaa

Miércoles, 16 de October de 2019
ASA pierde exclusividad de la turbosina en México

La Ley de Hidrocarburos establece la derogación de las disposiciones que se le opongan

Por 
la Redacción
22 de Junio de 2018 , 03:32 pm
 Foto: 

El mercado nacional de turbosina ya no será exclusivo de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación.

En respuesta a una consulta de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la SCT dijo que la apertura en el mercado del combustible aéreo se debe a que la Ley de Hidrocarburos (LH) invalida el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos (RLA), que prohibía la participación de terceros en el almacenamiento, distribución y suministro de turbosina.

La SCT explica que la RLA está regulada por la LH desde que entró en vigor y que dicha prohibición resulta opuesta y antagónica a lo dispuesto en ella. La Ley de Hidrocarburos establece la derogación de las disposiciones que se le opongan.

Por ello, “la LH obliga a la apertura de tales actividades y servicios (...) el citado artículo noveno transitorio está derogado, al haber entrado en vigor la LH, máxime que se trata de una norma de mayor jerarquía”, escribe la secretaría.

La Ley de Hidrocarburos es parte de la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y entró en vigor el 12 de agosto de 2014, pero hasta ahora se hace oficial la apertura del mercado de la turbosina.

En marzo de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica declaró que la exclusividad de ASA en dicho mercado impedía el abasto de turbosina a precios competitivos, lo que afecta a pasajeros y aerolíneas.

Recomendó la eliminación de ese régimen y adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.Además, solicitó a la SCT adjudicar mediante proceso abierto y competido la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreos y evitar dar ventaja a ASA durante el proceso.

 

Con información de Expansión

 
Más de Empresarial
22 de Junio de 2018

La implementación de la versión 3.3. de los CFDI fue una verdadera odisea para muchos empresarios. No era para menos, pues los cambios que involucró no fueron nada pequeños.

Cabe mencionar la kilométrica lista de productos y servicios o el complemento de...

22 de Junio de 2018

Afore Azteca anunció que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la designó como Prestadora de Servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por un periodo de tres años, por lo que el número de cuentas que administra aumentará en...

22 de Junio de 2018

Puebla, Pue. A diario ocurren 15 asaltos de transporte de carga en diversas carreteras del estado de Puebla, por lo que las pérdidas económicas en cada uno de estos atracos superan los 250 mil pesos.

Lo anterior fue denunciado por el presidente del Consejo...

22 de Junio de 2018

Dos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo unirán sus fuerzas.

Ford y Volkswagen anunciaron este martes que están "explorando una alianza estratégica" para trabajar juntos en posibles proyectos, incluido el desarrollo de una gama de vehículos...

22 de Junio de 2018

Puebla, Pue. En la primera quincena del mes en curso los precios al consumidor de productos y servicios aumentaron 0.02 por ciento en la ciudad de Puebla, cuya cifra es la décima más baja del país, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y...